martes, 10 de enero de 2012

Arista Este y Canal NE del Espiguete, 07/01/12

Primera visita del año al Espiguete y esta vez no fue con intencion de hacer cima, sino tan solo de descubrir la parte NE que tenia ganas de conocerla un poco mas a fondo, asique madrugo mas bien poco ya que la ruta no es demasiado exigente ni larga me planto en el parking de Pino Llano a eso de las doce. Desde alli mismo comienzo a ascender por la arista E, hasta alcanzar la cota 1900 mas o menos, donde tenia pensado descansar algo y ya coger una canal que baja hacia el corredor NE.

Este fue el plan de ruta que tenia y que segui, salvo por un suceso que no habia vivido antes... Cuando ascendia por la arista E, veo un helicoptero que se acerca... y efectivamente fue para hacer el rescate de un accidentado en la cara N, que desgraciadamente tuvo un fatal desenlace. Por ello, pido a la gente que lea estas lineas, respeto por la montaña y siempre tener presente las dos caras que tiene, para poder disfrutar de su cara amable, que es de lo que se trata.

Bueno, vamos con las imagenes del paseo en cuestion.

Comienza la ascension rapidamente ganando altura, desde el parking de Pino Llano,




A un lado la zona N, con el valle de Mazobres




y al otro, el embalse de Camporredonde



otra imagen de la arista, con el Curavacas de fondo



sitio elegido para hacer un descansillo y avituallamiento jeje, que es el punto mas elevado del dia de hoy y ya a partir de aqui sera el descenso hacia la parte NE




collado al lado del punto anterior, por el que comienzo a descender por el canal



vista general del canal con el refugio al fondo





Canal que se fue estrechando que resulto ser una cascada y que finalmente tuve que rodear para descender de forma segura, que en esta zona el hielo abunda...



la zona por donde la rodeo... la verdad que esta zona no tiene desperdicio


y ahora ya vista desde la otra perspectiva, dejandola atras para la proxima ocasion






vista de lo que falta hasta el refugio


a partir de aqui el descenso ya no tiene complicaciones, y se puede admirar el Corredor NE, impresionante y que pindio esta!



es momento de echar un vistazo atras al canal NE a ver como seria subirlo jejeje



Ahora ya la parte casi final del dia, sin salir del canal, dejamos el refugio a la izquierda y seguimos bajando a la par del arroyo



girando a la derecha y ya llegamos a la pista del valle de Mazobres, para acabar de regresar el punto de partida en Pino Llano.


Bueno aqui os dejo esta bonita y asequible ruta (cota max de unos 1900m) en el Espiguete para quienes aun no lo conocen o por lo que sea  les da cosa intentar hacer cima. Ya ire proponiendo mas alternativas de este precioso paraje de la Montaña Palentina.

2 comentarios:

  1. A esa punta de Caliza que subiste antes del collado por el que bajaste la llamo yo La Torre del Collado Cervunal, por estar al lado del collado del mismo nombre, je, je, je... tiene un curioso puente de roca justo debajo de la cumbre que no se ve si se sigue el sendero de la arista... un rincón bien guapo del Espigüete y una buena alternativa con lo duro y peligroso que esta todo más arriba!... por donde bajaste subi en una ocasión con un grupo y me juré no volver a pasar por allí nunca más de lo pindio y desagradable que estaba, ja, ja, ja!!!... enhorabuena por la ascensión y la descensión compañero!!! =D...

    ResponderEliminar
  2. jaja si que la vi, esa que tiene como un agujero, en la roca que hace de puente, pase por al lado y no tome ningun sendero, ya que daba solo un pasein por la arista no iba a tomar senderos jeje, ya para mañana publicare otra entrada que al dia siguiente ya subi mas, hasta la cima este y me baje desde alli hasta Cardaño de Abajo, pero para otro rato que se hace tarde. Gracias por la visitilla!

    ResponderEliminar